viernes, 2 de marzo de 2012


QUÉ ES WORKFLOW?




WORKFLOW SE REFIERE AL FLUJO DE TRABAJO A SEGUIR PARA LA CONSECUCIÓN DE UNA TAREA O TRABAJO PREDETERMINADO. SE DEFINE COMO UN SISTEMA DE SECUENCIA DE TAREAS DE UN PROCESO DE NEGOCIO. SU DEFINICIÓN Y CONTROL PUEDE SER MANUAL, INFORMATIZADO O MIXTO. ORGANIZA Y CONTROLA TAREAS, RECURSOS Y REGLAS NECESARIAS PARA COMPLETAR EL PROCESO DE NEGOCIO.

LAS NUEVAS TENDENCIAS, A LA HORA DE REGULAR LAS ORGANIZACIONES, HACEN DEL WORKFLOW UNA HERRAMIENTA CLAVE PARA LOGRAR MAYOR AGILIDAD Y AUMENTAR LA DESCENTRALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES.

LA EVOLUCIÓN DE WORKFLOW CONSISTE EN BUSCAR LA MÁXIMA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE TRABAJO Y EL CONTROL TOTAL DE LAS DIFERENTES ETAPAS, DURANTE LAS CUALES LOS DOCUMENTOS, LA INFORMACIÓN O LAS TAREAS PASAN DE UN PARTICIPANTE A OTRO, SEGÚN UNAS NORMAS O PROCEDIMIENTOS PREVIAMENTE DEFINIDOS.

A LO LARGO DEL TIEMPO, SE HAN IDO DESARROLLANDO DIVERSAS APLICACIONES DE SOFTWARE, MUCHAS DE ELLAS HAN EVOLUCIONADO A PARTIR DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE IMAGEN, SISTEMAS DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS, SISTEMAS DE CORREO ELECTRÓNICO O DE BASES DE DATOS.



CARACTERISTICAS


LAS SIGUIENTES SON CARACTERÍSTICAS COMUNES A TODOS LOS WORKFLOWS

§ INCLUYEN UN NUMERO FINITO DE ACTIVIDADES

§ LAS ACTIVIDADES SIEMPRE SE LLEVAN A CABO DE LA MISMA MANERA

§ INVOLUCRAN A DIFERENTES PERSONAS Y DEPARTAMENTOS

§ REQUIEREN UN ALTO GRADO DE COORDINACIÓN

OTRAS CARACTERÍSTICAS

LOS SISTEMAS DE WORKFLOW CONTROLAN LOS PROCESOS

§ BASÁNDOSE EN UN MODELO

§ Y SON PARTICULARMENTE ÚTILES EN ORGANIZACIONES BIEN ESTRUCTURADAS

VENTAJAS DEL WORKFLOW



• PARA LOS USUARIOS

– TAN PRONTO COMO UNA TAREA APAREZCA SE LE ENVIARÁ ELECTRÓNICAMENTE A SU

INBOX

– LA INFORMACIÓN, EXPLICACIONES E INSTRUCCIONES SE ENVÍAN TODAS JUNTAS EN UN

MISMO DOCUMENTO

– EL SISTEMA WORKFLOW LLEVA AL USUARIO DIRECTAMENTE A LA TRANSACCIÓN

– PERMITE ESCALAR TRABAJOS AUTOMÁTICAMENTE Y DETERMINA LOS RESPONSABLES Y

SUPERIORES DIRECTAMENTE UTILIZANDO LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

• PARA LA EMPRESA

– AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD

– AGILIZA LOS PROCESOS

– AUMENTA LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES (MEJORES FLUJOS DE INFORMACIÓN,

MAYOR RAPIDEZ EN RESPONDER)



EJEMPLOS



• Algunos de los Worflows estándares de SAP para ver

– Liberación de un pedido de compras (20000075)

– Liberación general de una solicitud de pedido (20000077)

• Algunos desarrollos propios para ver

– Envío de notificaciones a compras por exceso de importes (90000001)

– Liberación de pedidos de nuevas inversiones – grandes reparaciones

(90000006)

– Envío de notificaciones a responsables de NI – GR (90000007). Este es un

ejemplo de una tarea múltiple aplicada al workflow 90000006.

4 comentarios:

  1. dela misma manera compañeros buen informacion solo faltan citar fuentes de informacion =) saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  2. hola compañeros soy del equipo de http://solucionestecnologicas2012.blogspot.com
    SU INFORMACION HACERCA DEL WORKFLOW ME PARECE MUY SIMPLIFICADA, AL IGUAL QUE LOS EJEMPLOS, LOS CUALES NO EXPLICAN EN SI ALGUNO AMPLIAMENTE. CREO QUE LES FALTO UN POCO MAS DE INFORMACION.

    PUBLICADO POR OMAR URIEL DELGADO ROSAS.

    ResponderEliminar
  3. compañeros, su informacion es buena aunque respecto al formato la letra es pequeña, y no se distingue bien en donde empieza el siguiente punto a valorar, tambien note que les faltaron las desventajas y referencias y el ejemplo era uno pero conciso.

    ResponderEliminar
  4. Compañeros el primer tema estuvo muy bien se esforzaron; pero en este lo hicieron a la carrera no le pusieron el mismo entusiasmo, ni el mismo esfuerzo, les falto darle mejor presentaciòn.
    No pusieron las desventajas y las fuentes de informaciòn.
    Attn. KAR

    ResponderEliminar